A través de esta nota técnica, los padres obtendrán algunas ideas de cómo prevenir y reforzar las conductas inadecuadas de sus hijos
LA INTELIGENCIA
La inteligencia intelectual es definida como la capacidad para comprender y razonar, aunque varios autores le dan a la definición un matiz diferente.Claparede: “Es la capacidad para resolver, por el pensamiento, problemas nuevos”.William Stern: “La capacidad de adaptarse a condiciones nuevas”.Stoddard: “La habilidad para aprender ciertos actos, o para ejecutar otros nuevos que sean funcionalmente útiles”.
Por lo general, todos consideran que la inteligencia intelectual es aquélla que se refiere a los objetos para conocerlos, es decir, para saber cómo son y cómo es su desarrollo neurofisiológico.
Las funciones comprendidas en la aplicación de la inteligencia son:
· Adquisición de datos de la realidad, por medio de los sentidos externos y sentido común.· Conservación de los datos, por medio de la memoria.
· Elaboración de los datos, por medio de los sentidos internos llamados:a)Imaginación: el cual transforma, combina, recrea.
b)Cogitativo: el cual hace concepciones, enjuicia y razona.
TIPOS DE INTELIGENCIA
Howard Gardner, se licenció en la Universidad de Harvard en 1961, y desde entonces es catedrático de esta Universidad, es también codirector del Proyecto Zero (nombre genérico de un conjunto de proyectos en torno al desarrollo de la Inteligencia y Creatividad), al igual que es escritor de varios libros sobre inteligencia y en especial es creador de la teoría de Inteligencias Múltiples.
La teoría de Inteligencias Múltiples muestra que existen ocho inteligencias distintas que constituyen las formas como los individuos adquieren, retienen y manipulan la información del medio y demuestran sus pensamientos a los demás. Estas inteligencias se delimitaron a partir del estudio de unas habilidades o destrezas cognitivas variadas, identificadas en poblaciones de sujetos particulares: individuos talentosos, secuelas de lesiones cerebrales, observaciones evolutivas y trasculturales. Para que las habilidades observadas recibieran el calificativo de inteligencias, debían cumplir los criterios antes expuestos. En 1983 propuso ocho inteligencias que se resumen a continuación:1)Inteligencia lingüística: se utiliza en la lectura de libros, en la escritura de textos, y en la comprensión de las palabras y el uso del lenguaje cotidiano. Esta inteligencia se observa en los poetas y escritores, pero también en oradores y locutores de los medios de comunicación.
2)Inteligencia lógico – matemática: utilizada en la resolución de problemas matemáticos, en el contraste de un balance o cuenta bancaria y en multitud de tareas que requieran el uso de la lógica inferencial o proposicional. Es propia de los ingenieros y científicos.3)Inteligencia musical: se utiliza al cantar una canción, componer una canción, tocar un instrumento, o al apreciar la belleza y estructura de una composición musical. Naturalmente se observa en composiciones y músicos en general.
4)Inteligencia espacial: se utiliza en la realización de desplazamientos en una ciudad o edificio, en comprender un mapa, orientarse, imaginarse la disposición de unos muebles en un espacio determinado o en la predicción de la trayectoria de un objeto móvil. Es la propia de los pilotos de aviación, los exploradores, diseñadores de interiores, arquitectos y escultores.
5)Inteligencia cinestésico – corporal: se utiliza en la ejecución de deportes, de bailes y en general en aquellas actividades donde el control corporal es esencial para obtener un buen rendimiento. Propio de bailarines, deportistas, gimnastas o mimos.
6)Inteligencia interpersonal: se implica en la relación con otras personas, para comprender sus motivos, deseos, emociones y comprender los estados de ánimo, las motivaciones y estados psicológicos de los demás. Se refiere a una capacidad cognitiva de comprender los estados de ánimo de los demás, no a la respuesta emocional que provoca esa comprensión y que clásicamente denominamos empatía. Se encuentra muy desarrollada en maestros, vendedores, consultores y terapeutas.
7)Inteligencia intrapersonal: la capacidad de acceder a los sentimientos propios, las emociones de uno mismo y utilizarlos para guiar el comportamiento y la conducta del mismo sujeto. Se refiere a una capacidad cognitiva de comprender los estados de ánimo de uno mismo. Se utiliza para comprendernos a nosotros mismos, nuestros deseos, motivos y emociones. También juega un papel determinante en los cambios personales asociado a mejoras o adaptaciones a los eventos vitales.
8)La Inteligencia existencial: representativa de la inclinación humana a formularse preguntas fundamentales sobre la existencia, la vida, la muerte y la finitud, meditando sobre ella. Se debería encontrar en filósofos, algunos psicólogos y teólogos.Se podría describir con más detalle cada una de estas inteligencias, pero es más adecuado seguir el planteamiento del propio Gardner que las ilustra por medio de ejemplos de personajes que han destacado por poseer una de ellas en un nivel extraordinario de las artes, la ciencia o la política e ilustran de forma directa el significado que Gardner da a cada una des estas inteligencias. Un modelo de la inteligencia lingüística lo encontraríamos en escritores como J.L. Borges o Torrente Ballester; de la inteligencia lógico – matemática, en A. Einstein o Linus Pauling (premio Nobel de Química); de la musical, en L. Bernstein o Stravinsky; de la cinestésico – corporal, en Nureyev; de la interpersonal, en S. Freud; de la intrapersonal, en M. Gandhi y de la inteligencia existencial, en Víctor Frankl.
LA INTELIGENCIA INTELECTUAL DE LOS JÓVENES
Las destrezas que se usan con frecuencia, se mantienen mejor que aquéllas que no se ejercitan. Por ejemplo, las personas que han trabajado con números, conservan a lo largo de su vida la agilidad en las mecanizaciones y la comprensión abstracta; los arquitectos conservan sus destrezas visuales y espaciales a niveles promedio superior; y las personas en general, seguimos desarrollando otras destrezas cognoscitivas como el juicio y el razonamiento.
Parece ser que algunas destrezas alcanzan su nivel máximo en los últimos años de la adolescencia; por ejemplo, la velocidad de respuesta y la memoria de repetición. Aunque tal vez estas destrezas tengan una base fisiológica, este hecho no es del todo seguro, porque muchos adolescentes en ésta época son estudiantes de tiempo completo y el hecho de practicar continuamente dichas destrezas, dan como resultado que se vean aumentadas en las pruebas de inteligencia.
El investigador Warner Shaire, refiere que durante la infancia y la adolescencia, adquirimos estructuras cada vez más complejas para la comprensión del mundo. Menciona que el centro del desarrollo cognoscitivo en la edad adulta, no es una capacidad ampliada o un cambio en la estructura, sino más bien el empleo de la inteligencia en las diferentes etapas durante el transcurso de la vida.
El deterioro de la inteligencia intelectual a través de los años es un mito; se tiene estudiado que la mayor parte de las destrezas mentales permanecen intactas e incluso llegan a mejorar con el tiempo.
Se habla mucho de la pérdida de memoria en la vejez, pero en realidad, muchos de los problemas que padecen algunas personas de edad avanzada no son consecuencia inevitable de la edad; está plenamente comprobado que el deterioro de la inteligencia tiene que ver más con la salud deficiente, la mala alimentación, el consumo de alcohol, medicamentos, la genética y la inactividad, que con la edad misma.
analisis texto numero 1
El Desarrollo de la Inteligencia Intelectual, Emocional y Moral
La inteligencia intelectual es definida como la capacidad para comprender y razonar, aunque varios autores le dan a la definición un matiz diferente.
Para nadie es desconocido que la inteligencia, es lo más esencial dentro de nuestras vidas, pues es lo que nos permite desarrollarnos como personas, personas integras que puedan pensar, analizar, y por sobre todo estudiar que es lo primordial dentro de nuestra existencia, debido a que sin educación las personas no somos nada. Existen diversas definiciones que cada persona pueda manejar sobre lo significa Inteligencia por ejemplo, para Claparede: “Es la capacidad para resolver, por el pensamiento, problemas nuevos”. Que da a entender que es el medio por el cual uno logra resolver ciertos problemas, por otra parte para William Stern es: “La capacidad de adaptarse a condiciones nuevas”, es decir que uno lograr adecuarse a cualquier situación que se le presente y por ultimo para Stoddard es: “La habilidad para aprender ciertos actos, o para ejecutar otros nuevos que sean funcionalmente útiles”.
La teoría de Inteligencias Múltiples muestra que existen ocho inteligencias distintas que constituyen las formas como los individuos adquieren, retienen y manipulan la información del medio y demuestran sus pensamientos a los demás.
La inteligencia de cada persona es muy variada, no todos poseemos las mismas habilidades para todo, unos son buenos para la música, otros para las matemáticas y algunos para preocuparnos por los demás, es por ello que Howard Gardner crea la Teoría de las Inteligencias Múltiples que se relacionan con los tipos de Inteligencias que constituyen las formas de cómo las personas pueden adquirir, retener y manipular la información que se les es entregada por diferentes medios, por ejemplo esta la interpersonal que se refiere al contacto o preocupación que logramos tener por otras personas, la musical que como dice su nombre se refiere a los dotes que uno tiene para esa especialidad, también esta la Lógico Matemática, la lingüística, la espacial, la cenestésica corporal, existencial y por ultimo la intrapersonal. Mediante esto podemos señalar que cada tipo de persona es Inteligente, si bien no en la misma área pero lo es en la que más le acomode. Todos los seres humanos somos Inteligentes.
Se habla mucho de la pérdida de memoria en la vejez
El hecho de que los adultos mayores comiencen a olvidar lo que han hecho o dicho, muchas personas lo relacionan con un deterioro en la Inteligencia, sin embargo es preciso aclarar que no es el motivo por el que se produce la perdida de la memoria, sino que más bien ello esta relacionado directamente con los malos hábitos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, el consumo de alcohol, la mala alimentación son algunos de los factores que en ella inciden gravemente. Cuando somos jóvenes, no pensamos en nuestro futuro, en ningún momento nos dispone a pensar que será de nuestras vidas cuando seamos ancianos, acaso nuestra mente será la misma o si olvidaremos todo lo que vivamos, es ese uno de los graves problemas que tenemos como jóvenes, solo nos preocupamos de disfrutar y pasarlo bien, no medimos las consecuencias de nuestros actos. Sin embargo, son esos malos hábitos los que desencadenan, en muchos casos la malograda vida en nuestros años dorados.
Texto de analisis nuemro 2
Enseñando a pensar
Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".
El estudiante había respondido: "lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio". Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.
En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Si, contestó, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.
Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura
entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.
Analisis texto numero 2
Enseñando a pensar
La pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel
En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
En muchas ocasiones pensamos que estamos haciendo lo correcto, que solo es esa la solución a nuestro problemas, sin embargo no somos capaces de reaccionar y decir “No estoy equivocado, sino no me resulta de esta forma claramente lo puedo hacer de esta otra”, ese es uno de los graves problemas de esta sociedad se encierra en un mundo donde las posibilidades de surgir son pocas, donde la educación se encuentra limitada a enseñarse desde ciertos puntos de vistas, donde lo que puedan pensar nuestros alumnos no es valido, donde la respuesta que ellos nos entreguen sobre cierta pregunta solo sea la que nosotros deseamos que nos diga.
Por ello, es que debemos cambiar nuestra maneras de pensar, cambiar nuestras formas de enseñar de ver la vida en general, pues no todo debe ser como uno cree, también debemos estar abiertos a nuevos conocimientos que las personas que nos rodean sin querer nos entregan día a día.
No debemos pensar que es una solamente la solución nuestros problemas, sino más bien debemos aprender a pensar las cosas antes de actuar, a detenernos un rato y buscar cual es la mejo forma para resolver nuestro conflicto. Si somos capaces de aprender a pensar, lograremos muchas cosas en nuestras vidas.
Enseñando a pensar
Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".
El estudiante había respondido: "lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio". Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.
En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Si, contestó, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.
Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura
entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.
Analisis texto numero 2
Enseñando a pensar
La pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel
En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
En muchas ocasiones pensamos que estamos haciendo lo correcto, que solo es esa la solución a nuestro problemas, sin embargo no somos capaces de reaccionar y decir “No estoy equivocado, sino no me resulta de esta forma claramente lo puedo hacer de esta otra”, ese es uno de los graves problemas de esta sociedad se encierra en un mundo donde las posibilidades de surgir son pocas, donde la educación se encuentra limitada a enseñarse desde ciertos puntos de vistas, donde lo que puedan pensar nuestros alumnos no es valido, donde la respuesta que ellos nos entreguen sobre cierta pregunta solo sea la que nosotros deseamos que nos diga.
Por ello, es que debemos cambiar nuestra maneras de pensar, cambiar nuestras formas de enseñar de ver la vida en general, pues no todo debe ser como uno cree, también debemos estar abiertos a nuevos conocimientos que las personas que nos rodean sin querer nos entregan día a día.
No debemos pensar que es una solamente la solución nuestros problemas, sino más bien debemos aprender a pensar las cosas antes de actuar, a detenernos un rato y buscar cual es la mejo forma para resolver nuestro conflicto. Si somos capaces de aprender a pensar, lograremos muchas cosas en nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario